Un lapbook personalizado

Ultimamente estoy cansina con el tema de la educación, pero es que tal y como está el patio creo que es fundamental.

Uno de los aciertos del sistema educativo norteamericano (y que conste que no soy nada pro-yanki) creo que es el dotar a los niños desde bien pequeños de autonomía para expresarse y explicar. Todos hemos visto montones de películas en las que tienen que presentar sue “proyecto” de ciencias, sesiones de debate, etc. Todas ellas actividades que les enseñan a expresar sus opiniones y mostrar sus habilidades de una forma directa y atrevida. Y es una cosa que podríamos aprender de ellos.

Como yo soy de la que piensa que el aprendizaje no se termina en la escuela, una de las cosas que quería probar a hacer con los gamusinos son los lapbooks. Se trata de un material muy sencillo y que de una forma amena les ayuda a aprender y a que nos eneseñen todo lo que saben. Sólo hace falta cartulina, pegamento, tijeras y poco más. Con una cartulina y unos pocos recortables podemos hacer que se entretengan y refuercen o aprendan aquello que les motiva. Lo mismo da que sean los animales, el fondo del mar, dinosaurios que la historia de su equipo de fútbol preferido.

Como en esto eramos novatos comenzamos por uno bastante sencillo que localicé en esta web un pequeño tutorian en el que se explica como hacerlo.

De esta otra web obtuve un montón de recursos e ideas para ponerlo en marcha.

Un lapbook es básicamente una carpeta/cartulina donde ir explicando un tema. Para animar al gamusino con este tema, el primero que hemos hecho  es el modelo que se llama “all about me” y sirve para que nos conozcamos un poco más.

Antes de empezar, seleccionamos los contenidos que ibamos a utilizar e hicimos un poco de investigación. Hicimos un esquema de qué queríamos contar y cómo lo ibamos a hacer. Buscamos precios de las cosas. Fotos, etc.

Este es el resultado:

Lo que más le gustó al gamusino de este lapbook fue una entrevista con él mismo en la que contaba su día a día.

Un pequeño desplegable en el que poner su firma, su huella dactilar, un poco de su pelo, etc. También le encantó un desplegable con dólares (que nosotros convertimos en euros) de distintas cantidades (5, 10, 20, 50) en el que al lado escribía qué se podía comprar con esa cantidad en 2013.

Se lo paso pipa. Hemos pensado guardarlo y hacer uno nuevo cada año para ver cómo va cambiando.Os dejo aquí el link a la descarga de este lapbook por si os animáis a hacerlo.

Anuncios

Un comentario en “Un lapbook personalizado

  1. Pingback: Nuevas formas de estudio: los mapas mentales | La Casa de los Gamusinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s