Practicar yoga con Gamusinos

Los que me seguís sabéis que me gusta hacer cosas con los peques. Probar nuevas experiencias ya sean una manualidad, una receta de cocina o cualquier otra actividad. Supongo que como todos, tratamos de ofrecerles a los peques oportunidades para que conozcan y prueben distintas alternativas ya sea de ocio o de desarrollo personal.

Normalmente cuando pensamos en que realicen una actividad física siempre optamos por alternativas como la natación, el judo, futbol… pero hay otras cosas que pueden ser igual de beneficiosas para ellos y a las que nos podemos apuntar nosotros. Y por eso, hemos probado con yoga.

Imágen de eduioga

Igual de importante que tener hijos activos, lo es que sepan desconectar del día a día y “respirar un poco”. El juego del que os hablo fomenta valores y hábitos posturales a menudo olvidados. No se vuestros hijos, pero los míos se pasan el día recostados y son incapaces de estar quietos en una silla. (De hecho, el pequeño gamusino trajo un “necesita mejorar” en higiene postural a sus 3 años).  Y de ahí surgió la idea de probar con el yoga.  Los beneficios en los niños son prácticamente los mismos que en los adultos: os los resumo:

A nivel físico aumenta la flexibilidad y mejora la coordinación de movimientos. Mejora la capacidad respiratoria y ayuda a tomar conciencia corporal. También mejora el equilibrio (de gran utilidad, sobre todo para niños con problemas de agilidad o de bajo tono muscular). 

A nivel intelectual, potencia la atención y la memoria, la capacidad de comprensión y aprendizaje, serenidad para afrontar los problemas cotidianos . Ayuda a relajarse, aumenta la estimulación y motivación. También contribuye a dejar de lado los miedos nocturnos ya combatir el insomnio infantil.

A nivel emocional, les ofrece seguridad, autoestima, facilidad para integrarse al resto de las personas.
A nivel escolar, en casos de fracaso escolar, se ha comprobado que el yoga mejora eleduiogarendimiento del niño en la escuela, debido a que ayuda a controlar el nerviosismo, reduce la agresividad y aumenta la concentración. Mediante su práctica, el niño adquiere conocimientos que le servirán a lo largo de su vida, desde aprender a respirar bien por la nariz y no por la boca, hasta encontrar el equilibrio mental .

posturas de yoga para niños

En las tiendas de juguetes y librerías podéis encontrar básicamente dos opciones: Eduyoga y Yogame Zoo. Ambas alternativas rondan los 20 euros de precio.

foto de abhyasayogasala.blogspot.com.es

El juego viene con unas instrucciones en las que explica que hay que repartir las cartas entre los jugadores y cada uno de ellos tiene que representar la imagen que les ha tocado y el otro adivinarla. Como mis hijos se llevan 4 años, nos resultaba un poco complicado jugar así por lo que lo que hacemos es elegir unas 6 cartas y realizar la postura según viene explicada en la tarjeta. Las posturas son bastante sencillas y se basan en elementos de la naturaleza (montaña, triángulo, estrella) y animales (león, camello, rana, buho…). Y la verdad es que es divertido. Lo primero que tendréis que hacer, al menos en mi caso, fue explicarles que no se trataba de ver quién hacia la postura lo más rápido posible sino tratar de hacerla despacio y bien y aguantar unos 20 segundos cada una de ellas.  Lo tenemos desde hace un mes o así  nos hemos acostumbrado a, poco antes de ir a la ducha, hacer un ratito de yoga en el salón todos juntos. Y la verdad es que pasamos un buen rato. (hice fotos pero no las tengo ahora a mano, pero es divertido, de verdad).

YogameZoo sigue el mismo planteamiento pero, en mi opinión, el problema que tiene es que no explica tan claramente cómo realizar cada postura. Sólo la dibujan gráficamente.

Si no queréis gastar dinero, podéis buscar recursos on line que os ayuden a probar un rato con ellos.  Hay desde un abecedario con posturas de yoga para niños como este

Yo encontré este canal de video y ya me he suscrito. La niña es adorable y también lo hemos probado.

Yo os  animo a que probéis. Es una forma de probar cosas nuevas con vuestros peques y, quien sabe, alomejor algún día consigo que se sienten bien! ya me contaréis si lo intentáis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s