Enseñar a programar a los niños: taller de robótica avanzada

Buenos días

Hoy voy a retomar un tema del que ya reconocí mi absoluto desconocimiento en su día en este post. Mis conocimientos científicos son nulos, y no me siento orgullosa de ello en absoluto. Hace unas semanas estaba reflexionando sobre cómo la tecnología puede ser un revulsivo a la hora de enseñar materias y conceptos en el colegio y me encontré con una frase de Steve Jobs “Programar te enseña a pensar”.

Es algo que nunca me había planteado porque cuando hablamos de programar a todos nos vienen a la mente imágenes de informáticos o de los intérpretes de Big Band Theory . No conozco a nadie que me haya contado alguna vez que sus hijos aprenden a programar en el colegio. Como mucho, algunas clases de informática en las que se les enseña a manejar alguos programas y poco más. Me puse a buscar si había alguna experiencia más que nada por informarme y me topé con un programa que desarrolla Telefónica: Talentum Schools y que se ha marcado el objetivo de fomentar la vocación digital en niños y jóvenes.

Además de explicar algunas cosas en su web -palabrita del niño Jesús de que esto no es un post patrocinado- imparten talleres gratuitos en algunas de sus tiendas siempre relacionados con la aplicación cotidiana de la tecnología y  nociones básicas de programación.

Uno de los talleres llevaba el sugerente título de  “ROBÓTICA AVANZADA: DALE VIDA A ATTI. PROGRAMA E INTERACTÚA CON TU ROBOT” así que apunté al Gamusino sin pensar. Cuando se lo conté lo primero que se le ocurrió es que tal vez pudiera enseñar al robot a hacerle los deberes… no digo más.

Este taller en concreto dura una hora y media. Y es la caña. Se celebra en la tienda de Telefónica en Gran Vía, repleta de tablets, móviles de última generación etc. Allí te reciben unos monitores con una camiseta en la que puede leerse “Hacker”. En el caso de este taller, los monitores eran Mario y Alejandro, que la verdad es que son unos ases en tratar con los peques y les explicaron todo fenomenal.

En el taller enseñan a programar a Atti, este pequeño robot que aquí os enseño.

Imagen

(la foto es de Engadget)

Yo pensaba que les explicarían cuatro cositas y les dejarían jugando con los robots como si se tratase de una consola pero no, nada más lejos de la realidad.

Comienzan enseñándoles a utilizar una herramienta de programación llamada Scratch. ¿ Y qué es eso? Pues nada menos que un sistema desarrollado por el MIT y que permite aprender programación de manera autónoma. Se puede Scratch se puede instalar y redistribuir gratuitamente en cualquier ordenador  y se puede utilizar para , tal y ocomo dice su lema: programar, jugar y crear.

Imagen

Una vez les explican el programa, les enseñan a utilizarlo para dar ordenes a los robots. (que caminen y giren, que saluden, que les llamen por su nombre…).

Imagen

Por hacer hasta hicieron carreras de robots!

A mi me pareció una pasada , no se si por mi ignoracia o por lo bien que se lo pasó el Gamusino y me pareció un gran paso el que los niños puedan acceder gratuítamente a experiencias de este tipo que, de otra manera,tendrían muy complicado conocer ya que los planes de estudios están tan encorsetados que muchas veces este tipo de novedades no llega a los colegios y depende más de la inquietud de los padres descubrirlos y compartirlos.

El Gamusino salió encantado con su experiencia con ATTI. Nos recomendaron hacer también el taller de inicación al Scratch pero ahora mismo no hay plazas disponibles. En su web se puede acceder directamente a algunos contenidos y lo intentaremos en casa ver que sale!

taller programacion atti 3

¿y vosotros? ¿Cómo hacéis para que vuestros hijos se relacionen con la tecnología? Si queréis saber más, yo os recomiendo este artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s