Un poco de Mindfulness para los más peques

Buenos días

¿qué tal ha empezado el año? Seguís con los propósitos de año nuevo o ya los habéis abandonado??

Hoy os voy a hablar de un propósito que tengo para mí y para mis hijos y que pasa por aplicar el Mindfulness para la vida cotidiana.

Se trata de poner la atención en el momento presente, en el instante, sin emitir juicios, con aceptación y curiosidad.

¿para qué sirve?

En vez de preocuparnos por aquello que ya pasó, o por lo que puede llegar a pasar en el futuro, el mindfulness nos entrena para responder adecuadamente a lo que está sucediendo en el momento presente. Esto implica ser conscientes de nosotros mismos, de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones, tanto como de nuestro entorno.

La meta es, sencillamente, vivir el presente como lo que su propio nombre indica que es: un regalo. Mediante una combinación de técnicas de meditación y conciencia. Esta combinación de ténicas puede hacer que se confunda con la meditación pero no es exactamente los mismo.

El mindfulness no busca un estado de conciencia mas elevado c sino que persigue estar mas atentos y más conectados con nuestro estado presente. Tampoco es relajación aunque a menudo se incluyan ejercicios para conseguirla, y como beneficio extra, se obtenga un mente mas tranquila. Sin embargo la meditación consciente si que es una parte fundamental de mindfulness.

Un poco es avanzar en los ejercicios de yoga que ya hablamos el año pasado y que en mi casa han sido todo un éxito.

Os hablo de esto porque existe estudios científicos que ponen de relieve los efectos positivos en la mente derivados de la práctica regular de la meditación. Reduce la respuesta inflamatoria del organismo frente al estrés , y aumenta la actividad en el córtex prefrontal, el centro del pensamiento abstracto. El resultado es una capacidad mayor de atención, mejor concentración y reducción del estrés, lo cual no solo tiene ventajas obvias a la hora de estudiar, sino sobre todo a la hora de gestionar las pequeñas y grandes frustraciones del día a día.

Qué beneficios tiene

  • Sentir y experimentar mayores niveles de bienestar, sentirse más feliz, calmado y sereno
  • Conseguir las propias metas, siendo más creativos y estando más tranquilos, tanto a nivel personal como académico
  • Mejorar la concentración; en clase, en los exámenes, en el deporte
  • Mejorar la relación con los demás
  • Manejar estados mentales y emociones difíciles, como depresión, ansiedad, miedos, etc
  • Controlar la impulsividad
  • Manejar situaciones estresantes en la vida de los niños y adolescentes, relaciones, alteraciones del sueño, problemas familiares
  • Desarrollar habilidades naturales para la resolución de conflictos e incrementar el sentimiento de empatía y comprensión hacia los demás

¿quien no lo necesita? Seguro que hay muchos días que vuestros hijos no se aguantan ni a ellos mismos y que vosotros habéis tenido un día de perros. Pues hacer juntos ejercicios de mindfulness pueden hacer que las tardes en casa resulten más reconfortantes para todos.

En el caso de los niños se recomiendan ejercicios cortos, de 4 a 10 minutos de duración como máximo, que muchas veces incorporan actividad física, un movimiento, contar en voz alta para ayudarles a concentrarse. Os pongo aquí algunos ejercicios.

TUMBADOS:  Con las manos sobre su tripa y sentir como su vientre se hincha y se deshincha al compás de la respiración. Se puede ayudar al niño contando 1 en cada inhalación y 2 en cada exhalación.
MOMENTO DE TENSIÓN- Cuando detectamos en el niño un momento de tensión, conviene parar y hacer 3 inhalaciones profundas con él.
ANTES DE DORMIR- Ayudar al niño a recordar junto a ti un momento feliz que haya sucedido a lo largo del día.  Es importante dejar que el niño se exprese libremente. Por curioso que nos parezca ese motivo es una manera de gestionar o ponerle nombre a sus emociones.

Para que veáis que esto no tiene edad, he localizado este video para que veáis cómo lo trabajan mindfulness en un colegio con niños de tres años

¿qué os parece? ¿nos apuntamos al mindfulness?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s