Nuevas formas de estudio: los mapas mentales

Este año, ya en 3º de Primaria el mayor de los gamusinos tiene que estudiar. Hasta ahora, sus deberes (pocos) pasaban por hacer algunas cuentas o ejercicios de repaso (1 ó 2) pero, desde este año, para fijar los conceptos les piden que estudien en casa. Tampoco demasiado, un concepto como mucho.

ALT_MINDMAP_1

Estudiar, salvo que la materia en cuestión te encante, puede ser aburrido y si no cuentas con las herramientas necesarias para fijar los conocimientos más. Por eso, ayer nos pusimos manos a la obra y decidimos aprender a hacer mapas mentales. ¿sabéis lo que es?

Un mapa mental es mucho más ameno que un esquema y ayuda a fijar mucho mejor los conceptos ya que utiliza imágenes. Utiliza la memoria visual que es el lenguaje de nuestro cerebro. Con un mapa mental “traducimos” los conceptos al idioma del cerebro que asocia imágenes con conceptos, así, le damos parte del trabajo ya hecho y ordenado de una manera tan simple que resulta muy fácil de recordar.

¿Cómo funciona?

Lo primero, la base de todo es leer con atención el contenido que tenemos que estudiar para comprenderlo. Si es necesario también podemos subrayar los conceptos básicos que debemos recordar para fijarlos en nuestro mapa.

ALT_mindmaps_2

Nosotros hemos utilizado hojas de papel, lápices y rotuladores pero hay un montón de herramientas gratuitas para hacerlos on line. Hay varios pasos fundamentales:

– Dibuja en el centro de la hoja la idea principal y escribelo (preferiblemente en horizontal) . Nosotros lo hicimos del ojo y sus partes, así que en el medio pintamos un ojo en detalle.

– Desde la idea central sacamos unas flechas que nos ayudan a fijar los aspectos principales de esta idea, en nuestro caso: las partes del ojo. Haz también dibujos para esas ideas.

– Llegados a este punto debemos reflexionar si hay detalles relacionados con las ideas secundarias y, utilizando flechas, puedes conectarlos con las ideas principales de manera que fijen detalles importantes del concepto principal. Las flechas, en la medida de los posible, hacedlas curvas. El cerebro las recuerda mejor.

Hay siete reglas básicas

ALT_MINDMAPS_5
El Gamusino hizo su mapa, me demostró que se sabia las partes del ojo a la perfección e incluso le apetecía seguir haciendo mapas de otros temas. Me ha parecido un sistema muy útil para repasar y fijar conocimientos. Y le encuentro varias ventajas:

  1. Ofrece una visión global de todo el trabajo y permite acumular mucha información de manera resumida
  2. Fáciles de hacer, consultar y memorizar.
  3. Nos permiten localizar rápidamente lo más importante.
  4. Fomentan la creatividad
  5. Mejoran la concentración
  6. Te permite hacerlo a tu manera y con tus palabras

ALT_mindmaps_3

No le dedicamos más de 20 minutos, así que no hay excusa para aprender y compartir cosas con vuestros hijos si además les puede ayudar en su “trabajo” diario.

Si queréis saber más, la definición y la estructura de cómo hacer mapas mentales la popularizó Toni Buzan que tiene un libro específico para enseñar a los niños a utilizar mapas mentales  y ha desarrollado un software que ayuda a la creación de estos mapas.  No es el único, en el link que os he puesto antes hay un montón.

Espero que os sirva y, sobre todo, que nos sirva a todos a utilizar nuevas formas de estudio como los lapbooks de los que ya hablamos en otra ocasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s