Educar en el esfuerzo

Una de las cosas que más me preocupa a la hora de educar a mis hijos es el compromiso con el esfuerzo. Con conseguir las cosas paso a paso y dedicar un rato cada día a ver cómo poder mejorar.

f9932619ec008f53258c71548b70304f

Hoy en día todo tiene que ser automático, rápido y casi sin reflexión por eso muchos de nuestros hijos abandonan rápidamente todo aquello que no consiguen a la primera.

3ed3dd019862afe7f7cfe6134ac5eb5a

Así que, con el fin de que vean que progresan y consigan cosas por su propio esfuerzo, hace un mes comenzamos a trabajar dos retos que exigen esfuerzo con cada uno de mis hijos. Evidentemente adaptados a su edad.

Con el más pequeño el reto es aprender a abrocharse sólo el cinturón de seguridad en el coche. Puede parecer una tontería pero no sabía hacerlo. Así que ahora, todas las mañanas, no importa lo que tarde, espero a que sea el sólito el que lo haga. Y está progresando y el mismo valora que ya lo consigue antes.

Podéis buscar retos concretos relacionados con la autonomía personal o con una afición por desarrollar.

Con el mayor, como esto está superado le he propuesto algo más lúdico. Le gusta tocar la guitarra pero cuando se le complica, abandona rápidamente así que le plantee que eligiese una canción sencilla con ayuda de su padre y que marcase los tiempos que iba a dedicar semanalmente a trabajar en ella para lograr tocarla. Va más lento que el pequeño pero al menos tiene un reto que afrontar.

Además, ellos son los responsables de hacer su cama antes de ir al cole y de mantener su habitación limpia y ordenada todas las semanas. Las cosas que no sabían hacer, les hemos ayudado y de esta manera colaboran en las tareas del hogar que son de todos.

Creo que es fundamental para ellos mantener la constancia, fijarse metas y valorar como progresan ellos mismos para que sean  jóvenes y adultos comprometidos y responsables.

2409ea841df97777365757621207adea

Animaos a poner metas a vuestros hijos. Os sorprenderá lo que pueden hacer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s